lunes, 30 de septiembre de 2013

Inclusión social a través de la música: comunidades de aprendizaje

La comunidad de aprendizaje es un proyecto educativo basado en el diálogo y la participación de toda la comunidad educativa. Parte de la construcción interactiva de los significados implicando a todos, agentes sociales y contenidos. Por lo tanto, las artes, y como no, la música, toman un papel participativo en la estructura que hasta ahora no habían tenido.
Las comunidades de aprendizaje se plantean como solución educativa adaptada a unas nuevas circunstancias como son la nueva sociedad de la información a través de planteamientos dialógicos y participativos de la sociedad.
El hecho de que el nivel educativo esté estrechamente relacionado con la exclusión social, hace necesario el adaptarse a las nuevas necesidades educativas y garantizar una calidad educativa que integre las nuevas competencias para todos los niños sea cualquiera que sea su situación.
La música es en sí misma inclusiva La música en sí misma es inclusiva, pues aglutina dimensiones intelectuales, sociales y afectivas, lo que la convierte en una herramienta ideal para el modelo de transformación social y educativo propuesto. En los casos de comunidades de aprendizaje se intenta implicar a todos los agentes en el trabajo conjunto, todos crean significados y todos participan emocionalmente en el proyecto.
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Por Marta Fdez.-Carrión Quero

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