sábado, 28 de septiembre de 2013

Revisión de la pedagogía pianística en el conservatorio. Entrevista con Rebeca Gª Díaz.

La pedagogía musical en los conservatorios viene siendo más mecanicista que creativa, incidiendo en la técnica instrumental. Esto es algo que comienza a cambiar y la charla con Rebeca Gª Díaz, profesora del Conservatorio Profesional de Úbeda y consumada pianista que aquí presentamos, es buena muestra de ello.
Rebeca García Díaz es profesora de piano en el Consevatorio Profesional de Música María de Úbeda en Jaén, donde además es jefa de estudios. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Amaniel; completó sus estudios superiores de piano con Anatoli Pouvzo en el en el Conservatorio Superior de Música de San Lorenzo del Escorial, y realizó un postgrado en pedagogía pianística con Rita Wagner en la Escuela Ferenc Liszt de Budapest. Además es diplomada en Educación Musical por la UCM. Su formación es tanto pedagógica como instrumental, lo cual es poco frecuente en los conservatorios…
P. ¿Dentro de tu formación, qué porcentaje tiene la formación instrumental y la pedagógica?
R. La mayor formación recibida ha sido instrumental, tanto en los estudios oficiales como en el postgrado. En la Complutense sí hubo más formación pedagógica, al igual que en los diversos cursos pedagógicos de formación que he realizado.

P. ¿En tu trabajo diario, qué aspectos desarrollas más?
R. Desarrollo más la práctica instrumental pero sin descuidar la pedagógica; a través de conciertos didácticos en diferentes lugares y a través de cursos de expresividad creativa y lúdica.


P. ¿Estos caminos los has explorado tú misma en tu propia formación?
R. Sí claro, especialmente en Hungría, donde las corrientes pedagógicas están más presentes…

P. En este sentido, ¿notaste mucha diferencia respecto a España?
R. Sí, sobre todo en la práctica instrumental con Rita Wagner, mucho más dinámicas y creativas; además siempre desde un punto de vista muy positivo; buscando soluciones a los problemas. La práctica instrumental clásica busca tanto la perfección que en esa búsqueda se abandona el disfrutar con la música, el goce por tocar… En Hungría redescubrí esa sensación y volví a divertirme con el piano.


P. Entonces, lo de favorecer el aprendizaje lúdico no es sólo cosa de la educación infantil o primaria…
R. No claro, porque al fin y al cabo trabajamos con niños, en los que el juego es fundamental.

Sigue la información en red educativa musical, por Iván Cartas Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...