viernes, 4 de octubre de 2013

El solfeo espabila a los alumnos

Una tesis doctoral constata que los jóvenes que estudian música adelantan en competencias al resto de compañeros.


Tesis. En plena "cruzada" de la federación de bandas para que la música entre en la nueva ley educativa como asignatura de pleno derecho, una tesis refrenda que la enseñanza musical despierta la inteligencia de los jóvenes.
Detrás de un buen expediente académico se esconde, muchas veces, un ensayo nocturno con la banda del pueblo o las clases de solfeo en la escuela de música. Una tesis doctoral reciente demuestra que los alumnos que compaginan sus estudios con la enseñanza de la música obtienen mejores resultados académicos. La investigación -realizada por la catalana Maria Andreu, avalada por la Universitat Autònoma de Barcelona y divulgada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana en su afán por la inclusión de la asignatura de Música en los colegios- constata que el 90,9 % de los alumnos de sexto de Primaria que estudian en centros que integran la música logran las ocho competencias educativas básicas, frente al 47,8 % que consiguen los alumnos de los centros ordinarios.
Estos centros específicos que combinan la enseñanza obligatoria y los estudios musicales (en la Comunitat Valenciana sólo hay tres con autorización administrativa, todos ellos privados: el de la Unión Musical de Llíria, el Drac de Torrent y La Purísima-Franciscanas de Valencia) han obtenido un resultado aplastante en su rendimiento de las competencias lingüística y audiovisual; artística y cultural; matemática; el "aprender a aprender"; autonomía e iniciativa personal; conocimiento e interacción con el mundo físico y social; y competencia ciudadana. Son las competencias que Europa considera que hay que propiciar, según detalla la investigación. 
Además, la tesis doctoral constata que los alumnos de los centros escolares ordinarios que estudian música fuera del colegio logran las ocho competencias básicas en un 66,7 % de los casos. El porcentaje cae hasta el 42,6 % -24 puntos menos- entre los jóvenes escolarizados que no reciben enseñanza musical de manera extraescolar. La conclusión de la autora del estudio es rotunda: "Un sistema educativo en el que la música tiene un peso específico importante es un modelo de más calidad" y garantiza un mejor rendimiento académico. 
Los resultados se han conseguido tras una prueba novedosa de competencias realizada a alumnos catalanes de sexto de Primaria en el que la nota media ha variado en función su proximidad con la enseñanza musical: los alumnos de centros integrados obtienen un 6,55; los estudiantes de centros ordinarios que aprenden música extraescolar sacan un 5,28; y aquellos que no estudian música fuera del aula caen hasta el 4,8 de nota media. 
Estos resultados están en consonancia con la tesis doctoral publicada el año pasado por la valenciana María Carmen Reyes, que sostiene que el 99 % de los alumnos-músicos aprueba en el colegio: el 37 % con sobresaliente de nota media, el 42 % con notable, el 11 % con bien y el 9 % con suficiente. La enseñanza musical comporta, según Reyes, "una mejora en el proceso de aprendizaje de los alumnos y, por tanto, de su inteligencia en las diferentes áreas" curriculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...