domingo, 6 de octubre de 2013

Estudio de la Universidad Autónoma de Madrid: "Música y matemáticas"

La relación entre música y matemáticas posiblemente tenga su raíz en el propio órgano que nos permite crear ambas: el cerebro.
Hoy día es posible saber qué partes del cerebro están en funcionamiento cuando un sujeto está realizando una actividad determinada. Aplicando estas técnicas, los investigadores han visto que los músicos expertos y los matemáticos expertos usan los mismos circuitos cerebrales, lo cual no siempre es cierto para los aficionados.
Esto tiene su lógica: los humanos utilizamos, por lo general, el hemisferio cerebral izquierdo para tareas verbales y analíticas, mientras que utilizamos el hemisferio derecho para tareas espaciales y visuales. Es decir, que el primero se encarga del análisis y la fragmentación y el derecho de la síntesis y la unidad.
Este trabajo sobre la relación entre las matemáticas y la música pretende sacar a la luz lo íntimamente que están relacionadas ambas materias.
Desde un punto de vista intermedio entre la música y las matemáticas se hace un repaso histórico sobre los aspectos más importantes que relacionan ambas materias, tratando en todo momento no entrar en demasiados tecnicismos para que su lectura se haga agradable pero a la vez constructiva.
Se explica que la escala musical de 12 notas que se utiliza actualmente en Occidente, no es fruto de la casualidad, sino que es consecuencia de la búsqueda de sonidos que se pudiesen combinar armónicamente. Se ve también que la construcción de una escala a partir de una nota, se hace mediante unos intervalos (la octava, la quinta y la cuarta) y un procedimiento repetitivo que ya utilizaron en su tiempo los pitagóricos.
Ellos son los primeros de los que se tiene constancia de que hiciesen un estudio de la escala musical.
En la última parte del trabajo veremos algunos ejemplos de cómo se aplican técnicas matemáticas para la composición de piezas musicales, con el ejemplo práctico de las partituras para poder apreciar como grandes como Mozart, Bach, Beethoven o Haydn han utilizado las matemáticas en sus obras.

Por Roberto Romero Redondo.
Estudio completo en UAM música y matemáticas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...