domingo, 17 de noviembre de 2013

Los músicos alertan de “la muerte lenta” de la orquesta del Palau de les Arts

Son malos tiempos para la lírica y para la orquesta que la interpreta en Valencia. Más componentes de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, titular del Palau de les Arts, se sumaron este martes al coro de voces que alertan sobre el futuro incierto de la prestigiosa formación. Los músicos justifican su voto en contra del acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el teatro de la ópera valenciano porque es “una apuesta por la muerte lenta de la orquesta a largo plazo”. La orquesta se ha granjeado un gran prestigio desde que arrancó en 2006. La crítica especializada la sitúa entre los mejores conjuntos, si no el mejor, de España. 
El 62% de los trabajadores del Palau de les Arts aprobó el pasado lunes el acuerdo entre el comité de empresa y la dirección para no integrar el teatro de la ópera en el conglomerado autonómico CulturArts, reducir de 117 a 40 los despidos y cerrar tres meses el coliseo, entre otras medidas para alcanzar un ahorro de cuatro millones de euros. Pero la gran mayoría de los músicos rechazó el acuerdo, como publicó el lunes EL PAÍS.
Preguntada sobre si este rechazo se debe a la rebaja de las condiciones laborales o al deterioro del proyecto artístico, una intérprete extranjera, que prefiere guardar el anonimato, admite que “ambas cosas van enlazadas”. Recuerda que los músicos, seleccionados por Lorin Maazel,vinieron al teatro valenciano “con unas condiciones determinadas y, sobre todo, con un proyecto artístico muy ilusionante que desde entonces ha ido empeorando”.
Un músico valenciano añade otra reflexión: “Estamos aquí por la mala gestión, se ha derrochado muchísimo dinero y ahora estamos pagándolo nosotros; se nos acusa de trabajar poco pero nosotros no somos los que programamos. Con la crisis estamos trabajando poco porque no hay dinero”. Se proponen soluciones como “mejorar la gestión” y “pensar más en el ingreso que en el ahorro”. La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, fue la principal promotora de la orquesta, convencida de que el pilar de un teatro debe ser su conjunto musical. Las relaciones entre Schmidt y los músicos se han distanciado. 
Fugas
“Va a haber gente que se irá ya y otros que van a hacer todo lo posible”, asegura otra instrumentista. La razón, explica, es “la inestabilidad e incertidumbre” que rodea a la institución. Ya ha habido ofertas de orquestas internacionales sobre la mesa para algunos intérpretes. Y desde hace unos años se ha producido un goteo de fugas de intérpretes.
Los músicos entienden que otros colectivos de la institución hayan votado a favor para minimizar los despidos e inciden en que ellos se han bajado el sueldo entre 9.000 y 12.000 euros en tres años.
Información de Ferran Bono, El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...