sábado, 7 de diciembre de 2013

Ice music: instrumentos musicales hechos de hielo

Terje es un artista e instrumentista noruego educado en jazz y percusión. Durante su inusual carrera se ha dedicado a crear instrumentos musicales a partir de materiales como piedra, madera y huesos; pero sus instrumentos más interesantes son los que ha creado usando hielo.
Bloques de hielo extraídos de ríos y lagos han dado lugar a guitarras, arpas, trompetas, xilófonos y muchísimos instrumentos más, todos esculpidos a mano con la ayuda de motosierras y navajas. Obviamente esto representa una enorme labor, según comenta Terje, a veces se tiene que experimentar con decenas de bloques de hielo antes de que el instrumento cuente con las características sonoras que él está buscando.
Sólo para hacer las cosas un poco más complicadas, el punto más obvio: los instrumentos creados con hielo únicamente se pueden utilizar una vez, ya que con el paso de las horas pues, se derriten. Esto también implica que al ser creaciones únicas y efímeras, Terje no puede practicar con ellos previamente, siempre que esculpe un nuevo instrumento es la primera y última vez que lo utiliza. Además, mientras el hielo se derrite, la resonancia y afinación del instrumento varían, digamos que el instrumento cambia su sonido minuto a minuto. Por estas razones la música de Terje es completamente orgánica y basada en la improvisación.
Ya para terminar. Los conciertos de esta música se tienen que realizar a temperaturas bajo cero, ya saben, porque los instrumentos se derriten. Imagínense nada más, tocar el arpa a esas temperaturas, o colocar los labios en un trompeta de hielo…
Todo esto se resume en música bastante agradable, sí un poco rara, pero más amable de lo que uno pensaría. Aquí hay un video con una breve entrevista a Terje Insungset, con algunos fragmentos de su Ice Music.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...