domingo, 1 de diciembre de 2013

La dura convivencia con un músico en cada finca

Vicente Ivorra, Jaime de Castro y
 Meritxell Lanau
Más de 50.000 músicos de la Comunitat Valenciana utilizan sus viviendas como local de ensayo para practicar con su instrumento - La insonorización de las habitaciones, el diálogo con los vecinos y un horario de «sentido común» facilitan el entendimiento entre las partes.
Para ganarse el aplauso sincero del público, los músicos dedican incontables horas a la perfección de su técnica. Un esfuerzo invisible que requiere de la coincidencia de dos factores: la constancia del estudiante aplicado y la paciencia infinita de sus vecinos. En la Comunitat Valenciana, donde más de 50.000 músicos ensayan cada día entre las paredes de sus casas, los contenciosos con el vecindario son el pan de cada día, sobre todo en las grandes ciudades, donde los poderes de Santa Cecilia, patrona del gremio, parece que se diluyen.


Insonorizar o huir
El padre de una niña de trece años que estudia piano en el conservatorio José Iturbi de Valencia prefiere mantener el anonimato por temor a que se reavive el conflicto con su vecino. «Se quejaba de que mi hija tocaba demasiadas horas, cuando apenas estudiaba en casa. Tuve miedo de que a la niña, aún por madurar, se le creara un trauma, se autocensurase y dejase de practicar». La solución fue drástica. «Me gasté 14.000 euros en insonorizar el cuarto de estudio y ahora es como si la habitación flotase dentro de la propia habitación, para que el poco sonido que se escapa se pierda entre la capa absorbente y la pared».
Para esta familia, el origen de la problemática radica en la regulación que se aplica. «No entiendo que se compare a una persona que está tocando un instrumento con otra que usa una herramienta de bricolaje. La ordenanza equipara la música con el ruido „con una sanción de entre 60 y 600 euros„, y si le molesta a un vecino, se puede denunciar. Habría que estandarizar la norma, con unos parámetros objetivos», concluye el padre de la prometedora pianista, quien subraya que fue amenazado con una cita en el juzgado.

Seguir leyendo en Levante-EMV Pedro Valero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...