viernes, 13 de diciembre de 2013

El subconsciente en la música

Dentro de nosotros existe una poderosa computadora, el subconsciente, que controla todos nuestros procesos biológicos, el ritmo cardíaco, la respiración, el caminar, el conducir un auto, los actos reflejos o instintivos... Si su subconsciente deja de trabajar, inmediatamente su familia tendrá que buscar los servicios funerarios. 
Esa gran computadora interna es fabulosa para la música. Hay personas que sin tener ningún estudio de música toman un instrumento y con gran facilidad comienzan a tocarlo. En cambio otras personas con profundos estudios musicales, encuentran gran dificultad para interpretar la música. Tienen todos los conceptos, reglas, definiciones en la cabeza, en la mente consciente, pero su subconsciente no aflora al tocar su instrumento. Son musicólogos pero no son músicos. 
Hay muchos músicos “de oído” que llegan a tocar en un alto nivel como profesionales, sin haber estudiado música. Lo logran gracias al afloramiento espontáneo del subconsciente. Cuando una persona de estas toca el piano, va buscando los sonidos correctos y los acomoda de acuerdo al ritmo que siente y los acompaña con los acordes que va descubriendo. Ellos suponen que las canciones están en el teclado y su trabajo consiste en extraerlas de las teclas. Dicen estar “sacando” una canción en vez de aprendiéndola. Ellos tienen el privilegio de conectar su mente consciente con el subconsciente de un modo natural y espontáneo cuando entran en contacto con un instrumento musical. Agustín Lara, sin haber estudiado música pues tocaba de oído, y sin conocer España, compuso unas de las mejores canciones Españolas: Granada, Valencia, Toledo, Madrid, Silverio, Españolerías, Arruza, Clavel Sevillano….
Cuando alguien sin estudios musicales nota un error en la interpretación de una canción, inmediatamente nos dice que algo falló. Al ir escuchando la canción, su subconsciente la va comparando con el archivo que tiene guardado y así nota cualquier error al instante. Todo lo que percibimos con nuestros sentidos queda grabado en el subconsciente como en un disco duro. Esto ha sido ampliamente experimentado en hipnosis con las regresiones. 
Muchas veces un músico en su trabajo está pensando en problemas económicos o familiares y toca sin errores... el subconsciente está trabajando mientras el consciente piensa en sus problemas. Aquí el consciente está pensando en sus problemas, pero el subconsciente está tocando.
Es frecuente ver a un músico tocar una canción con los ojos cerrados, sin pensar en notas ni en acordes, ni en los valores de las notas y con una ejecución perfecta y transmitiendo sentimientos. Aquí el consciente está conectado con el subconsciente. Este es el gran secreto: Tocar música conectando la mente consciente con el subconsciente. 
Cuanto menos piense mientras toca, su música será mejor, más fácil y más relajada y expresiva. Si su trabajo cerebral es intenso mientras toca, su música transmitirá estrés, tensión, ansiedad. Si Usted disfruta su música mientras toca, transmitirá sentimientos y su audiencia disfrutará su interpretación.
El músico es un gran comunicador de sentimientos; todo lo que siente lo transmite a través de su ejecución musical: sensualidad, amor, alegría, tristeza, nostalgia, despecho, piedad, paz interior, patriotismo… Pero así mismo puede ser un receptor de los sentimientos y energías positivas o negativas procedentes de la audiencia. Los sentimientos y energías positivas lo retroalimentan y lo subliman en su creatividad y ejecución. 
Algunos músicos sienten la necesidad de drogarse para tocar. ¿Por qué? Descubren que con esas peligrosas herramientas tocan mejor, con mayor creatividad y sin inhibiciones. Su mente consciente está adormecida y su subconsciente trabaja en un nivel más alto. Pero todos sabemos cuantos músicos famosos han perecido muy jóvenes por los excesos de estos terroríficos recursos. Es mejor para su bolsillo y para su salud aprender a programar su subconsciente liberándose de esos peligrosos estimulantes. 

Las Ondas Cerebrales

Gracias al encefalograma se puede comprobar que en el Cerebro se desarrolla una gran actividad eléctrica emitiendo ondas gama, o beta, o alfa, o theta, o delta. 

Nivel beta:
En estado de vigilia, estado consciente, en una situación normal estando despiertos, nuestro cerebro emite ondas beta, con frecuencias de 14 a 30 hertz. 

Nivel gama:
En caso de un ruido repentino, un susto, un sobresalto, pánico, las ondas se aceleran superando la frecuencia de 30 hertz, convirtiéndose en ondas g (gama). Estas tienen frecuencias entre 30 y 40 hertz. En ambos casos, ondas b (beta) y g (gama), estamos en estado consciente. 

Nivel alfa:
En el proceso natural del sueño, cuando estamos acostados dispuestos a dormir, las ondas cerebrales comienzan a bajar su frecuencia, entrando en el nivel alfa. Las Ondas alfa tienen una frecuencia entre 7.5 y 14 hertz. En el nivel alfa convergen consciente y subconsciente.
Este es el estado ideal para programar concientemente el subconsciente. Al nivel alfa se llega por el proceso natural del sueño, pero también se llega por relax, hipnosis o autohipnosis, así como por drogas psicotrópicas.
Cuando en estado consciente logramos conectar el Consciente con el Subconsciente, tenemos una mayor imaginación y creatividad, una memoria poderosa, una mayor capacidad de concentración, una mejor disposición para el estudio, y un mejor comportamiento físico.
Entonces entramos en un estado extraordinario de lucidez mental en estado consciente. Algunos músicos de Rock y de Jazz entran en este estado gracias a ciertas drogas, pero es mejor para la salud y para la economía, tratar de entrar programando el subconsciente. 

Nivel theta:
Siguiendo el proceso natural del sueño, la frecuencia de las ondas sigue bajando y entramos a las ondas theta. Estas oscilan entre frecuencias de 3.5 a 7.5 hertz.
Entramos entonces en un estado onírico, donde la mente vuela creando imágenes que se convierten en sueños y fantasías, en medio de una total relajación física y mental. En muchas personas aparece un movimiento rápido orbital en los ojos durante este período de sueño.
Muchos de los grandes genios creadores han generado algunas de sus obras maestras en este estado de las Ondas theta. Paul McCartney en un sueño escuchó la melodía de “Yesterday” y al despertar la tocó en su guitarra y la grabó, llevándola luego a una sesión en el Estudio de Grabación. Entonces John Lennon compuso la letra y así nació el mayor éxito de los Beatles. 
Muchas veces nos dormimos preocupados por buscar la solución de un problema y de repente encontramos en sueños una solución muy nítida. Algunas personas tienen el hábito de dormir con un cuaderno al lado y al despertar de un sueño lo escriben. Hay quienes se dedican a interpretar los sueños como mensajes que vienen del subconsciente. En estado de relax o hipnosis ligera nos encontramos en nivel alfa. En hipnosis profunda pasamos al nivel theta. 

Nivel delta:
Por último pasamos al Sueño profundo, cuando el cerebro emite las Ondas Delta con frecuencias inferiores a 3.5 hertz. En este estado la Conciencia está profundamente dormida y todo el cuerpo descansa.
Resumiendo las Ondas Cerebrales tenemos:
Ondas gama 30 a 40 hertz Sobresalto en estado de vigilia
Ondas beta 14 a 30 hertz Estado normal de vigilia
Ondas alfa 7.5 a 14 hertz Transición de Conciencia a Inconciencia
Ondas theta 3.5 a 7.5 hertz Estado onírico
Ondas delta 0 a 3.5 hertz Sueño profundo


¿Como programar el subconsciente? 

1) Sugestiones antes de dormir:

El Subconsciente se puede programar en la etapa del presueño. Cuando uno se acuesta a dormir se distensiona por completo, los músculos se aflojan espontáneamente y poco a poco la mente consciente se va sumergiendo en el sueño mientras el subconsciente comienza a aflorar… y vamos entrando al nivel alfa en el que convergen Consciente y Subconsciente.
Durante ese período de pre­sueño Usted se hace las sugestiones que desee con respecto a su ejecución musical, o a su salud, o a su personalidad, y al pasar por el nivel alfa quedan grabadas como órdenes en el subconsciente.

2) Sugestiones en autorrelajamiento:

En cualquier momento y en cualquier sitio Usted puede auto relajarse de esta manera: Siéntese cómodamente o acuéstese… sin cruzar las piernas para que la circulación sanguínea sea más perfecta. Respire profundo tratando de llenar los pulmones de abajo hacia arriba (tardando dos segundos)… Contenga por un instante la respiración (cuatro segundos de duración)… pensando que todas las energías negativas van a salir cuando exhale el aire… Bote el aire (dos segundos)… Haga este ejercicio respiratorio tres veces seguidas o mas y sentirá como comienza a relajarse.
Con los ojos cerrados… visualice en su mente su pié izquierdo piense con frases lentas: “Mi pié izquierdo se está relajando…se está poniendo pesado…muy pesado….Mi pierna izquierda se está relajando… Mi pié derecho… mi pierna derecha…. Y así siga relajando los músculos de su cadera, su vientre, su espalda, su pecho, su hombro izquierdo, su brazo izquierdo, su antebrazo izquierdo, su mano izquierda, su hombro derecho, su brazo derecho, su antebrazo derecho su mano derecha, todo su tronco… Ahora se da sugestiones más o menos así para inducirse un sueño profundo, que puede ser un auto­rrelajamiento, o si entra en un estado más profundo puede llegar a un grado de auto­hipnosis:
“Un sueño profundo me invade…10…me duermo…9…me duermo… 8…me duermo…7…me duermo…6…me duermo…5…me duermo… 4… me duermo… 3… me duermo… 2… me duer…mo… 1… me duer…mo pro…fun…do…”
Estas son sugerencias de cómo hablarle al subconsciente, no son fórmulas que deba repetir exactamente. Al subconsciente se le habla mentalmente, sin vocalizar las palabras. El conteo hacia atrás induce al sueño.
Ya está en un estado de profundo relajamiento en nivel alfa, y su subconsciente está listo para recibir, grabar y obedecer las órdenes que su mente consciente le de. Muchos artistas practican este tipo de auto­rrelajamiento antes de salir al escenario.
Programe todos los fundamentos de la música en su subconsciente así como carga información en su computador. El subconsciente recibe órdenes y obedece. Veamos algunos ejemplos: 

¿Como tocar a primera vista?

Imagine el DO central en el pentagrama... con los ojos cerrados visualice las cinco líneas... en una pequeña rayita adicional hacia abajo dibuje una bolita... escriba el nombre grande DO... Mientras visualiza esa imagen dese esta orden: Siempre que vea esta nota tocaré esta tecla. Y abriendo los ojos toque la tecla correspondiente. Haga lo mismo con las otras notas y en unos minutos habrá programado el solfeo en el subconsciente y comenzará a tocar con gran facilidad a primera vista. Siempre que vea una nota en el pentagrama tocará automáticamente la tecla correspondiente sin pensar, sin leer, a manera de reflejos condicionados.



Cuando practicamos arpegios, escalas, acordes o patrones rítmicos hasta dominarlos y ejecutarlos sin pensar, de un modo automático, entonces tendremos esos elementos en el subconsciente.

¿Cómo programar una canción en el subconsciente?

Toque una frase muchas veces, primero viendo el pentagrama y las teclas... Luego viendo solo las teclas... por último con los ojos cerrados. Cuando lo logre sin pensar en notas, acordes o ritmo ya tendrá grabada esa frase en el subconsciente. Haga lo mismo con cada una de las siguientes frases y en muy poco tiempo tendrá toda la pieza grabada en el subconsciente. Practicando mucho este sistema irá desarrollando su memoria subconsciente, que es infinitamente más poderosa que la memoria consciente. 
Mucha gente usa solo la memoria consciente, debiendo estudiar su repertorio todos los días para no olvidarlo. Pero si Usted guarda su repertorio en la memoria subconsciente, estará a salvo como en un disco duro. 
Los concertistas de piano/órgano suelen repetir constantemente las piezas de su repertorio, hasta que las logran tocar sin pensar, y disfrutando de todo el sentimiento de la obra; entonces ya la tienen grabada en su subconsciente.
La mayoría de músicos de jazz marca el pulso con el pié, o con la cabeza, o con los hombros. Estos son mecanismos para conectarse con el subconsciente. El marcar el pulso en esa forma es una rutina y el subconsciente identifica como suyo todo lo rutinario. 


El talento para la música

El talento para la música es algo muy complejo. Además de la facilidad para conectarse con el subconsciente, hay otros factores en el talento musical.
Un músico talentoso posee un poderoso oído interno subconsciente, como el de Beethoven, que siendo totalmente sordo compuso sus obras maestras escuchando en su imaginación las melodías, contracantos, armonías y efectos orquestales, que El escribía velozmente en sus partituras; un "sentido rítmico" especial, una "memoria prodigiosa", una gran capacidad de "concentración", el funcionamiento perfecto de sus dos hemisferios cerebrales, pues la gente "normal" solo usa un hemisferio. Esta facultad de usar ambos hemisferios es la que hace posible que un pianista toque con su mano derecha una melodía y además unas líneas armónicas, o contracanto o acordes rítmicos, con la izquierda todo el acompañamiento a base de bajos y acordes rítmicos, y todavía pueda cantar, o en el caso del órgano clásico, además llevar la línea del contrapunto del bajo con los pies.
El oído interno subconsciente es muy diferente al oído interno que se encuentra en el hueso temporal, donde se realiza la transformación de la energía mecánica producida por las ondas sonoras en energía nerviosa. Cuando en música se habla de oído interno siempre se refieren al oído interno subconsciente.
Algunos pocos tienen el privilegio de un "oído absoluto", pudiendo identificar cualquier nota musical sin ninguna referencia, y pudiendo tocar perfectamente una canción por primera vez sin ver su partitura.
Una persona que nace con estas cualidades, si incursiona en el estudio de la música, muy pronto aprenderá a tocar su instrumento, y esto explica además el fenómeno de los músicos "líricos" o "empíricos" o "de oído", quienes sin ningún estudio previo llegan a tocar con gran virtuosismo un instrumento, pudiendo interpretar miles de melodías que van brotando de su subconsciente, con todos los acordes y bajos correctos, sin haber estudiado Armonía.
Muchos de los que defienden la teoría de la reencarnación ponen como uno de sus argumentos este caso de los músicos "líricos", que sin ningún estudio formal de la música tocan con gran habilidad su instrumento, afirmando que en una vida anterior fueron grandes músicos.
Los que tocan de oído normalmente escuchan en su interior la pieza y la van ejecutando en su instrumento tal como la oyen con su oído interno. Esta facultad extraordinaria se puede desarrollar tocando un acompañamiento en su instrumento, mientras se imagina la melodía. Muchos intérpretes de jazz usan este recurso en las improvisaciones. Un solista improvisa libremente mientras los demás músicos lo acompañan imaginando cada uno la melodía para no perderse.
En la vida de los grandes Genios encontrará muchos ejemplos de su conexión con el subconsciente.
Mozart a los 4, 5, 6 años de edad componía piezas que un músico normal no habría podido hacer. 
Debussy no pasó el examen final de armonía en el conservatorio!!! Y por consiguiente no pudo obtener el diploma de Pianista. En esos tiempos fue el primero en tocar escalas de tonos enteros, acordes de novena, oncena, trecena, formas cuartales, acordes sin raíz, acordes extendidos.... El iba un siglo adelante de sus coetáneos. 
Cuando Verdi fue a la audición para ingresar al Conservatorio, los eminentes profesores lo eliminaron por no tener talento para la música. Muy pronto después llegaría a ser el mejor compositor de ópera.
Una vez el Gran Bach fue a concursar por un empleo de organista en una iglesia e hizo una fantástica improvisación. No obtuvo el empleo, pero al llegar a su caso la escribió en papel y fue su famosa FANTASIA Y FUGA EN G MENOR, una de las más grandes obras escritas para órgano. Cuando murió Bach su música se dejó de escuchar, fue una obra demasiado avanzada para su época… 100 años más tarde Félix Mendelshonn esculcando en los archivos de las iglesias donde había tocado Bach descubrió sus grandes obras maestras y se dedicó a divulgarlas por el mundo. 
Todos estos genios tuvieron una poderosa mente subconsciente y un modo natural y espontáneo de conectarse con ella.

Información de pianoaprimeravista.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...